En el artículo de hoy, me gustaría compartir con ustedes algunos de los conocimientos que obtuve en el nicho de mercadotecnia digital que se aplica en la mayoría de los aspectos de la vida.


Si eres un lector habitual de mis artículos, sabes que empecé a hacer marketing en Internet, con las manos vacías. No tenía conexiones previas, ni un gran presupuesto y casi ningún conocimiento. Por supuesto, todavía sabía una o dos cosas, pero sólo lo básico.  No es una situación inusual para la mayoría de la gente hoy en día. No importa si eres un vendedor de internet como yo, un fotógrafo, un cantante o un empresario.


¿Su éxito está completamente en manos de otra persona?


¿Eres un artista esperando a ser descubierto, un músico esperando a ser firmado por una discográfica, un trabajador independiente escribiendo contenidos o diseñando sitios web esperando a ser contratado por una gran empresa o tal vez un autor esperando un acuerdo de publicación?


Todos estos ejemplos de personas con talento vienen a la mente como ejemplos. Todos ellos están esperando que alguien los escoja, para decir: «Tu trabajo es lo suficientemente bueno». Bueno, la dura verdad es que la mayoría de la gente no es elegida. Por eso la idea de esperar puede ser tan deprimente. Todo está fuera de tu control.


Como un chico torpe cuyos amigos eran todos mayores, sé lo que es ser la última persona elegida para un juego. Es un asco.


Por eso no espero a que me elijan. Si eres escritor, puedes auto-publicarte. Eso significa que no tienes que esperar el permiso para empezar a publicar tu trabajo y construir una audiencia.


Claro, para empezar, tienes que hacer más trabajo. Además, no tienes el apoyo de un equipo, pero el lado bueno es que no tienes que esperar a que alguien te elija.


Eso no significa que no vayas a trabajar nunca con un editor, sino que no tienes que esperar a que alguien te apruebe para poner tu trabajo a disposición del público en general.


Los medios sociales están creciendo como locos estos días, y cada semana veo en la televisión, o leo en línea sobre personas que se están haciendo famosas después de que su trabajo, que es videos, fotos, canciones, etc., se haya vuelto viral.


Puedes tomar el control, establecer un plan y ejecutarlo para dar vida a tus propias ideas.


Déjenme mostrarles cómo.


Sueña en grande pero empieza en pequeño


Escribir un libro, por ejemplo, parece una tarea desalentadora. Cuando oí hablar de autores de libros que pasaron años, incluso décadas, escribiendo sus libros, pensé que era casi imposible terminar un libro. Y a menudo lo es, para ciertos tipos de libros.


Pero sólo porque alguien más haya pasado miles de horas en el trabajo de su vida, no significa que tengas que hacerlo para tu primer libro. Puedes empezar con un informe muy breve o una colección de informes reunidos de forma agradable y fácil de leer.


Si estás escribiendo un blog, entonces puedes elegir entre 15 y 20 de tus artículos escritos anteriormente en tu blog, editarlos y actualizarlos y empaquetarlos en un ebook, o en un curso de vídeo.


Sólo siéntese, investigue qué problemas necesita resolver su audiencia y luego cree un plan de lo que su libro debe contener. Como dije, parte del contenido ya está escrito, y otra parte necesita ser escrita.


Puede vender su primer libro o e-libro por 5 o 7 dólares, con un paquete de lujo que incluye derechos extendidos por 15 dólares o más. Puede que no sea la mejor manera de ganar mucho dinero. Pero el libro puede funcionar muy bien y abrir un montón de oportunidades como ponerse en contacto con personas influyentes de su nicho, o personas apasionadas que pueden escribir reseñas y correr la voz sobre su libro.


También es el primer paso para convertirse en un experto apreciado con una opinión que importa en su nicho.


Cómo llegar a una audiencia


No es muy fácil comercializar tu producto o servicio cuando tienes poco o nada de dinero. Vi una compañía de software que hace aplicaciones de gestión de proyectos, lanza un nuevo producto e inmediatamente gana miles de clientes, todo sin gastar un solo centavo en publicidad costosa como anuncios de PPC, spots de TV y demás.


Esto era algo que me intrigaba en ese momento y me llevó un tiempo averiguar cómo hacerlo.


La mayoría de la gente miraría esta compañía de software, y lo primero que notarían en el marketing es un blog con miles de lectores. Por supuesto, pueden hacerlo; tienen gente que viene a ellos. Si piensas de esa manera, no entiendes el punto.


Bueno, lo interesante es que esta compañía de software construyó esa audiencia paso a paso enseñando a sus lectores. Han escrito cientos de entradas de blog sobre la creación de empresas, el diseño, la escritura de HTML y la gestión de proyectos.


Al enseñar constantemente, construyeron una audiencia que regresó por más y más consejos y tutoriales. Luego, cuando lanzaron un producto, sus lectores estaban ansiosos por probarlo.


¿Por qué?


Porque los clientes confiaban en ellos ya que han lanzado tantos tutoriales de calidad de forma gratuita y, por otro lado, si un público está obteniendo suficiente valor, con gusto le pagarán más.


Si empiezas a enseñar, la gente te escuchará. Entonces nunca tendrás que pagar por la publicidad. Tu audiencia viene a ti.


Desde entonces, he usado este método para hacer una tonelada de ventas sólo en el último año. Mi único pesar es que no aprendí esta simple lección antes.


La clave del éxito en el 2020 y más allá


Muchos blogueros están luchando para conseguir tráfico y monetizar sus blogs.

Si te gusta el marketing de afiliados, especialmente en un nicho muy competitivo, verás que ahora es más difícil que nunca hacer ventas.

Por cada blogger exitoso que obtiene un buen ingreso en línea, creo que hay al menos otros 50 que están casi en la línea de equilibrio o perdiendo tiempo y dinero con sus blogs.


Y la razón principal de su éxito no es la calidad del contenido, o cuán activos son. Son las conexiones que tienen. Todos los días reciben invitaciones a conferencias, solicitudes de consulta y revisión de propuestas.


Sin embargo, si aún no eres un blogger exitoso, tienes que dar un paso adelante y construir conexiones. Estas personas te ayudarán a promocionar tu blog, recomendarán tus servicios a sus amigos y compañeros de trabajo.


Lo más importante cuando haces marketing de influencia y construyes conexiones es pensar primero en lo que puedes ofrecer. A nadie le gusta que lo usen y no obtener nada de un trato.

Puede funcionar una vez, pero cuando tomas demasiado y no ofreces nada a cambio, la gente no trabajará contigo en el futuro.

Consulta estos artículos sobre cómo crear grandes conexiones en tu nicho: Guía para la creación de un resumen de expertos y métodos para obtener contenido gratuito para tu blog.


Es posible que te resulte difícil ponerte en contacto con gente de la nada, pero cuando lo hagas, descubrirás que la mayoría de ellos quieren ayudarte a tener éxito porque saben que les ayudarás a volver o simplemente porque han estado en tu lugar, intentando abrirse camino hasta la cima y quieren ayudarte.


Conclusión


Así que no esperes que te escojan. Levántate, empieza a hacer lo que te apasiona y el éxito llegará. No será fácil, pero al menos no tendrás que esperar a que alguien aprecie tu trabajo de forma deprimente.

Deja una respuesta