En este artículo, revisaría la suite Semrush de arriba a abajo. Además, te mostraré 6 ganancias rápidas que puedes hacer de inmediato con Semrush para empezar a trabajar y sacar el máximo provecho de esta suite de herramientas de SEO.


¡Empecemos!


Contenido


#1. ¿Qué es Semrush, y qué puede hacer por mí?


Semrush comenzó en 2008 como un conjunto de herramientas de SEO que sólo tenía un par de usuarios, pero ahora es aún más que eso. Doce años más tarde, se convirtió en una poderosa plataforma que ayuda a los comerciantes de todo el mundo a aumentar su visibilidad en línea.


Hoy en día, Semrush tiene más de 50 herramientas para SEO, marketing de contenidos, publicidad, medios sociales, relaciones públicas digitales e investigación de la competencia. Hay herramientas para la estimación del tráfico de los competidores (más sobre esto más adelante), Auditoría del sitio web, herramienta de divulgación, Monitor deBacklinks, descubrimiento de palabras clave, herramienta de palabras clave PPC, Investigación de la publicidad (qué anuncios están ejecutando sus competidores), Monitoreo de la marca, Anuncios de listado de productos, Asistente de escritura SEO, Rastreador de medios sociales, Cartel de medios sociales, etc.


Vamos a entrar en más detalles sobre las herramientas Semrush. ¿Vamos?


#1.1 Análisis del dominio de Semrush


Considero que la analítica de dominios es la principal herramienta de Semrush, ya que puede darte una visión completa de un nombre de dominio. En pocas palabras, puedes ver cuánto tráfico recibe, cuántas palabras clave clasifica y la distribución por país, si está haciendo algún anuncio PPC, el número de los backlinks, los competidores, las páginas que clasifica orgánicamente y las evoluciones de la clasificación de palabras clave.


Como pueden ver en la imagen de arriba, Monetize.info fue golpeado por la actualización de Google Jun 7. Usando el gráfico de tráfico es fácil identificar lo que estaba causando una caída de tráfico y tomar medidas de recuperación.


También es útil para detectar las principales palabras clave orgánicas y los cambios de posición como he señalado en la imagen de abajo. Ten en cuenta que puedes hacer esto para cualquier sitio. Es útil para analizar tanto tu sitio como el de tus competidores.


#1.2 Análisis de tráfico


El análisis de tráfico es una nueva característica de Semrush que ninguna otra herramienta ofrece. Es parte de un complemento separado de Competitive Insights, con un precio de 200 dólares que puedes comprar con cada plan.


La Analítica de Tráfico funciona dándote un vistazo casi a nivel de Google-Analytics a los sitios web de tus competidores. Puedes acceder a Traffic Analytics yendo desde el panel a Competitive Research -> Traffic Analytics.


A continuación se muestra una comparación de tráfico entre los principales actores en la industria de las herramientas de SEO. Puedes hacer esto en la vista general de tráfico regular para ver quién está recibiendo más visitas, un mejor porcentaje de rebote, etc. Creo que esta herramienta ayuda a descubrir qué diseños de página funcionan o no funcionan.


En el solapamiento de la audiencia, puedes ver cuánto tráfico estás compartiendo con tus competidores. Por ejemplo, en la imagen de abajo se puede ver que Semrush está compartiendo un ±14% de audiencia con Ahrefs y un 16% con Moz.com


Encuentro que la información de Análisis de Tráfico es valiosa por varias razones:



  • Puedes echar un vistazo a las fuentes de tráfico de tu competidor, su tasa de rebote, etc.

  • Cuando compras publicidad, puedes ver si los números de tráfico dados por los editores son exactos.

Revisa esta entrada del blog de Semrush para entender todas las capacidades de esta herramienta. Como he dicho anteriormente es como si echaras un vistazo a Google Analytics de tu competidor y ver todas sus fuentes de tráfico y volúmenes.


#1.3 Auditoría de Backlinks


Esta es una herramienta importante para ayudarte a mantener los sitios que se enlazan con el tuyo. Para mantener un estado de SEO saludable, debes asegurarte de que los backlinks que recibes provienen de fuentes de buena reputación.


Además, para evitar que Google penalice a su sitio por estar afiliado a sitios de dudosa reputación, utilice la herramienta de auditoría de backlinks de Semrush para comprobar de dónde proceden sus backlinks.


El año pasado, Monetize.info fue atacado a través de un SEO negativo al colocar cientos de miles de enlaces de baja calidad con textos de anclaje pornográficos. He usado la herramienta de auditoría de Backlinks para identificar estos enlaces y crear un archivo de negación y luego subirlo a Google.


Con la herramienta de auditoría de backlinks de Semrush podrás encontrar todos tus backlinks a través de la integración de la consola de búsqueda, descubrir y eliminar cualquier backlink defectuoso, informar de los backlinks a la herramienta de desautorización de Google y mantener tu registro de backlinks limpio y lleno sólo de los sitios a los que quieres estar afiliado.


#1.4 Herramienta de construcción de enlaces


Con la herramienta de construcción de enlaces de Semrush, puedes encontrar miles de oportunidades de enlaces de retroceso, literalmente todas dirigidas a tu negocio y tus palabras clave.


Es una herramienta de alcance combinada con una herramienta de monitoreo de backlinks. Todo lo que tienes que hacer es configurar una cuenta de correo electrónico y una herramienta de construcción de enlaces Semrush para contactar a los propietarios del sitio web con tu propuesta.


#1.5 Auditoría del sitio


El SEO en la página es hoy en día más importante que nunca. Títulos, descripciones meta, etiquetas alt, encabezados h1, velocidad del sitio web, contenido duplicado, enlaces rotos, son configuraciones que necesita hacer bien si quiere aumentar la exposición de su sitio web en las búsquedas.


Una vez que registre su sitio web en la Auditoría del Sitio, obtendrá un informe con los errores y advertencias que debe corregir. Así es como se ve la pantalla de la auditoría:


Como puede ver en la imagen de arriba, hay espacio para mejorar. Los errores deben ser abordados inmediatamente al lado de las advertencias, y usted debe mirar los avisos también. Como siempre se ha dicho, si su SEO en el sitio no está cerca de ser bueno, hace que su vida sea difícil en el SEO fuera del sitio.


Herramienta mágica de palabras clave #1.6


La Herramienta Mágica de Palabras Clave de Semrush te permite encontrar más de 2 millones de palabras clave para elegir después de introducir una palabra clave «semilla». Luego puedes ordenar los resultados por volumen de búsqueda, dificultad de clasificación, competitividad, datos de CPC y más en una tabla fácil de leer.


Estos resultados están relacionados con la palabra clave «semilla» que introdujo, y puede reducir aún más los resultados por tema de búsqueda para que pueda realmente afinar las palabras clave que son más relevantes para usted.


Esta herramienta le ayuda a encontrar palabras clave de larga duración que se aplican a su negocio para que pueda crear más oportunidades de dirigir esas palabras clave a su contenido.


#1.7 Rastreador de posición


La posición de las palabras clave en los motores de búsqueda es importante, sobre todo si se trabaja duro para optimizar el contenido, las páginas de productos y el sitio web para el SEO. Así que utiliza la herramienta de seguimiento de posiciones de Semrush para monitorear tus posiciones en los motores de búsqueda nacionales, regionales y locales para cualquier palabra clave.


Estos datos se actualizan diariamente, así que siempre tendrás información precisa en cuanto a la posición que ocupas para las palabras clave de tu objetivo en todo momento.


Semrush también tiene una aplicación para móviles que te permitirá ver la posición de tus palabras clave cuando estés en movimiento. Por el momento la aplicación está disponible para teléfonos Android, pero pronto tal vez una versión iOS también. No sé tú, pero yo ya tengo aplicaciones de Google Analytics y Facebook Pages en el móvil, así que la aplicación de Semrush es una buena adición.


#1.8 Monitoreo de la marca


Cuando su marca es mencionada por otras marcas o clientes en los medios sociales, blogs o simplemente en la web en general, puede tener un efecto enormemente positivo en la imagen de su marca, así como en su SEO en algunos casos.


La herramienta de Monitoreo de Marca le permite rastrear fácilmente todas las menciones a su sitio web y a la marca, producto o servicio de sus competidores en la web y en los medios sociales. A todas las menciones se les asigna un sentimiento basado en el análisis de texto para que pueda ver cuál es la opinión general de los usuarios sobre su marca o la de sus competidores: positiva, neutral o negativa.


Hablando de los competidores, el Monitoreo de Marca Semrush le permite obtener información sobre cómo sus competidores crean oportunidades – y aprovecharlas! Con su ayuda, puedes investigar sus actividades promocionales pasadas y actuales y adoptar sus mejores tácticas.


#1.9 Analizador de Contenido


Con el Analizador de Contenido Semrush, puedes sumergirte en el análisis de tu contenido para que puedas entender mejor cómo se está comportando y cómo tu audiencia se está involucrando con él.


Usted será capaz de ver importantes métricas como las sesiones de visitantes, la duración y la tasa de rebote, así como las acciones sociales y los backlinks al contenido en particular. Además, podrá comparar las publicaciones entre sí e incluso obtener sugerencias sobre cómo optimizar mejor su contenido para los motores de búsqueda.


El seguimiento de publicaciones de Semrush te ofrece todas las métricas que necesitas para evaluar los resultados de tu contenido en otros sitios web, lo cual siempre fue una lucha.


#1.10 Información sobre el tráfico orgánico


Organic Traffic Insights combina tus datos de Google Analytics, de la Consola de Búsqueda de Google y de Semrush en un solo panel. Esto incluye datos como la tasa de clics, las sesiones y el volumen con las palabras clave orgánicas y las clasificaciones encontradas por Semrush y la consola de búsqueda de Google.


Con esta integración, usted puede descubrir esas palabras clave «no proporcionadas» de Google Analytics y cruzar rápidamente las fuentes de datos para obtener la mirada general más precisa del rendimiento de búsqueda orgánica de su sitio web.


Organic Traffic Insights le ayuda a entender mejor lo que está sucediendo en su sitio web para que pueda mejorar sus estrategias de SEO basadas en las estadísticas de tráfico y las palabras clave que ya tiene en su «cartera».


#1.11 Herramienta de Palabras Clave PPC


Esta herramienta está diseñada específicamente para ayudarte a crear campañas PPC exitosas. Obtenga sus palabras clave de varias fuentes, reduzca su lista de palabras clave y elimine los duplicados con un solo clic. Además, deshazte de las palabras clave que hacen que tus anuncios compitan entre sí para que tengas una lista de palabras clave con las mejores y más relevantes.


Con la herramienta de palabras clave de Semrush PPC, puedes crear diferentes campañas y grupos de anuncios con un solo clic.


#1.12 Rastreador de Medios Sociales


Social Media Tracker le permitirá rastrear la audiencia social, la actividad y el compromiso de usted y sus competidores en Facebook, Linkedin, Pinterest, Twitter, Instagram y YouTube.


Puede comparar la tendencia de su compromiso con la de sus competidores, ver el número total de gustos, acciones y comentarios. Además, esta herramienta reunirá todos sus resultados en un informe PDF personalizable y fácil de leer. Utilícelo para mostrar sus resultados e impresionar a la audiencia!


#1.13 Póster de medios sociales


Semrush Social Media Poster te ayuda a programar tus mensajes en las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest y Youtube.


Revisa los resultados para saber cuál es el mejor momento para tu publicación, crea publicaciones mientras navegas por tu sitio web u otro, edita imágenes. Incluso puedes importar entradas desde archivos CSV. Además, agrega los perfiles sociales de tus competidores y aprende de ellos lo que funciona y lo que no. Recibirás actualizaciones semanales por correo electrónico y podrás crear informes en PDF.


#1.14 Investigación publicitaria


La herramienta de investigación publicitaria es poderosa. Más adelante, en la parte del tutorial de SEMrush, explicaré cómo puedes usarla correctamente para ganar dinero como blogger.


Con esta herramienta, serás capaz de analizar en detalle todos los anuncios de tus competidores. Verás las palabras clave por las que están pujando, otros competidores que pujan por la misma palabra clave, las copias de los anuncios, todos los anuncios utilizados hasta la fecha y todas las páginas de destino que están anunciando.


Ahora puedes inspeccionar todos los anuncios de tus competidores o incluso los tuyos (tanto activos como pasados) utilizando la herramienta de publicidad de Semrush que está incluida en el plan Gurú:


#2. Planes y precios de SEMrush


Semrush ofrece múltiples planes para los diferentes casos de uso, y podrías elegir el que te gustaría empezar.



  • Plan profesional – $99,95/mes

  • Plan Gurú – $199,95/mes

  • Plan de negocios – $399,95/mes

  • Plan de empresa – Precios a medida

Además, si necesitas Traffic Analytics (la herramienta que describí en el punto 1.2 de esta reseña), deberías añadir 200 dólares, ya que ahora forma parte de un complemento de Competitive Insights que se compra por separado.


Revisa aquí una comparación de características completa hecha por Semrush. Te sugiero que mires de cerca las características y decidas lo que necesitas y lo que no. Además, ten en cuenta que puedes actualizar o bajar de categoría cuando quieras.


Su plan GURU es el más popular, de acuerdo con Semrush, es utilizado por el 64% de sus usuarios de pago. Yo voy con el plan GURU también, pero si tengo un presupuesto limitado o acabo de empezar, voy con el plan PRO.


Continuemos nuestra revisión de Semrush con los PRO y CON de esta suite de marketing digital.


#3. Semrush PRO y CON


Estoy usando SEMrush desde hace más de 7 años, y tengo que decirte que es una de mis herramientas favoritas.


SEMRUSH PROs:



  • Ofrece más de 50 herramientas para ayudarte a rastrear y optimizar varios de tus negocios y sitios web.

  • Es una suite completa para que puedas hacer las tareas que necesites en un único tablero sin mover datos.

  • Tiene una academia con cursos y exámenes que vienen con certificaciones.

  • Semrush publica casi a diario entradas de blog, seminarios web o libros electrónicos.

CONs de Semrush:



  • A veces los datos no son realmente precisos ya que difieren de herramientas comparables e incluso de los planificadores de palabras clave de Google y Bing

  • Toma una curva de aprendizaje para usarlo a su máxima capacidad.

  • Algunos clientes se quejan de que es demasiado complejo y la interfaz no es tan fácil de usar.

Considerando todo esto, encuentro que Semrush es una poderosa suite de SEO que vale el dinero que pagas si lo usas regularmente.


Ten en cuenta que no es una herramienta realmente configurada y olvídate de ella. Todavía tiene un montón de herramientas de automatización como la auditoría de SEO, la auditoría de backlink, la investigación de la publicidad. Aún así, si desea utilizarlo al máximo, debe dedicar al menos varias horas semanales a configurarlo todo y analizar los datos recopilados.


#4. Soporte de Semrush


La Academia Semrush y la Comunidad Semrush son grandes lugares para aprender más sobre Semrush y sus características. Además del inglés, hay tutoriales disponibles en francés y español.


Semrush trabajó mucho para que la suite esté disponible para una gran audiencia. El sitio web y las herramientas están disponibles en los siguientes idiomas: Inglés, español, holandés, francés, italiano, portugués, ruso, japonés y chino.


El soporte telefónico está disponible a través de números locales para los siguientes países: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Francia, Italia y Australia, por lo que si vives en estos países no deberías tener que pagar por llamadas largas.


Si prefieres usar el correo electrónico, puedes usar esta dirección de correo electrónico: mail@semrush.com. También hay disponible un LiveChat.


#5. Tutorial(es) de Semrush


5.1: Iniciar un proyecto en Semrush


Con Semrush, puedes iniciar un proyecto y conectar muchos componentes de tu marketing digital en el tablero de mandos de Semrush. Comienza haciendo clic en el enlace Proyectos en la barra lateral izquierda:


Cuando este sea tu primer proyecto, aterrizarás en una página con una lista de características para los proyectos. Haz clic en el botón «Crear mi primer proyecto» para empezar.


Aquí podrá obtener un análisis impresionante del SEO de su sitio, ideas de SEO, la posibilidad de conectarse a los medios sociales, todo lo que necesita para supervisar y aportar nuevas ideas.


Hay mucho que puedes hacer con un proyecto. Para una guía detallada de todas las opciones y cómo configurarlas, mira esta página de la base de conocimientos de Semrush.


5.2. Encuentra tu ranking actual de palabras clave orgánicas


Antes de que puedas empezar a mejorar tus clasificaciones, primero necesitas saber en qué punto estás ahora mismo. Este paso te mostrará los frutos de la baja, grandes oportunidades donde puedes subir rápidamente en la clasificación.


Comienza escribiendo tu nombre de dominio en la barra de búsqueda en la parte superior del tablero.


Como puedes ver, he puesto nuestro dominio, monetize.info, y eso hace que aparezca la vista general del dominio.


Ahora, esta es MUCHA información, y todo es útil, pero vamos a centrarnos en una sección para encontrar esas oportunidades.


Desplácese hacia abajo de la página hasta llegar a la sección de PALABRAS CLAVE ORGÁNICAS SUPERIORES en el lado izquierdo de la pantalla y luego haga clic en «Ver informe completo».


Cuando llegues al informe completo, éste enumera tus palabras clave orgánicas más importantes y filtra según el tráfico por defecto. Haz clic en cualquiera de los parámetros de la parte superior para ordenar por ellos.


Ordena por «Pos». (posición) primero para ver si hay palabras clave que estás clasificando en la primera página de Google (10 o menos).


Luego, busca por «Volumen» y mira si hay palabras clave con un volumen muy alto que estés clasificando en las primeras dos o tres páginas de Google (20-30 o menos).


Anota las palabras clave y los posts que encuentres. Son candidatos principales para optimizar con los consejos incluidos en la última sección de este tutorial.


5.3. Revise sus backlinks


El siguiente paso es mirar su cartera de enlaces de retroceso. Los backlinks son cuando otro sitio web se ha vinculado a una página de su sitio web. La cantidad de enlaces que ha apuntado a su sitio y páginas es un factor importante de clasificación para los motores de búsqueda como Google y Bing.


Comienza haciendo clic en el enlace de Backlinks anidado en la sección de Analítica de Dominios en la barra lateral izquierda de SEMRush. También puedes profundizar más haciendo clic en la pestaña de backlinks para obtener detalles sobre cada uno de tus backlinks.


Una vez más, tener un portafolio limpio y diverso de backlinks es muy importante para el SEO. Pero Semrush te dirá todo lo que necesitas saber sobre tus backlinks. La página de backlinks le mostrará una visión general de su número total de backlinks, refiriéndose a los dominios, los tipos de backlinks y mucho más. Incluso puedes exportar la información.


La herramienta Backlink Gap puede comparar fácilmente sus backlinks con uno de sus competidores. De esta manera, usted podría ver fácilmente de dónde obtuvieron los backlinks y tratar de obtener uno también. Para eso, puedes usar la herramienta de construcción de enlaces de Semrush.


En la imagen de abajo, se puede ver que podemos tratar de obtener backlinks de apple.com, github.io como nuestro competidor, nichepursuits.com lo hizo.


Lo que nos lleva a nuestro siguiente paso…


5.4 Robar backlinks de sus competidores


Cuando tus competidores están en una posición alta para una palabra clave, es casi seguro que lo han logrado a través de un gran contenido en el sitio y un gran contenido fuera del sitio. Me refiero a la calidad y a los backlinks relevantes.


Lo que puedes hacer es tomar a tu competidor que está en el ranking de las palabras clave que quieres y ponerlas en Semrush.


Haz lo mismo que acabas de hacer para comprobar tus backlinks, pero hazlo con el dominio del competidor.


Permanece en la página de Backlinks, ve a la barra de búsqueda en la parte superior e introduce la URL de tu competidor.


Ahora, exporta su lista de backlinks. Luego compara sus backlinks con los tuyos en una hoja de cálculo de Google Docs o Excel.


Una cosa buena de SemRush es que da una puntuación para cada vínculo de retroceso. Utiliza esa puntuación para determinar los backlinks de mayor calidad de tu competidor con las puntuaciones más altas.


Una vez que los hayas localizado, haz clic en el vínculo de retroceso para ir al sitio web de origen. A menudo encontrará que se trata de una publicación, un recurso o una lista a la que puede acceder y de la que puede obtener un vínculo de retroceso a su contenido.


Así es como «robas» los backlinks de tu competencia.


5.5. Consigue anunciantes de pago de tus competidores


Con Advertising Research puedes ver todos los negocios que se anunciaron en una palabra clave dada. Como sabrás, aquí en Monetize.info, también ofrecemos contenido y publicación de contenido, y sabemos que ClickIntelligence.co.uk ha comprado anuncios de Google sobre palabras clave relevantes.


Añadimos este sitio web en la investigación de publicidad, y encontramos otras 57 agencias que compraron anuncios en las mismas palabras clave. Así que ahora tenemos 58 clientes potenciales para nuestro servicio. Y eso es sólo de varias palabras clave. Puedes añadir otras palabras clave o anunciantes y conseguir aún más clientes potenciales.


Todo lo que tienes que hacer es crear un lanzamiento impresionante y ponerte en contacto con todos ellos. Ten en cuenta que estas compañías gastaron dinero, así que son serias.


5.6 Encuentra las páginas principales de tus competidores


Cuando estás mirando un informe de palabras clave orgánicas, muchas de las palabras clave que ves provienen de una sola página del sitio. Por ejemplo, puede haber cientos de variaciones de palabras clave en las que mi competidor se clasifica, pero todas esas clasificaciones son para una sola página que es un artículo fundamental.


Como puede ver en la imagen de arriba, hay varias páginas principales de este sitio web en particular que se clasifican por miles de palabras clave y traen la mayor parte del tráfico. Si usted puede crear un mejor contenido que su competidor, usted debe abordar esos temas en su sitio web.


#6. Envolviendo todo…


El SEO no es la cosa más fácil del mundo, ni mucho menos. Pero en realidad no es tan difícil como parece. Usando Semrush, puedes empezar a sentar las bases para una estrategia de SEO exitosa. Monitoréalo y actualízalo para tu pequeño negocio ahora mismo.


¿Qué opinas?


¿Ya estás usando Semrush?


Me encantaría escuchar tus comentarios en la sección de abajo!

Deja una respuesta